miércoles, 14 de diciembre de 2016

ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTION INSTITUCIONAL EN AULA EN EL MESCP
Por Martha L. Alvarado Portillo
maalvarado@ upedagogica.edu.bo     

La gestión institucional que se realiza en las instituciones educativas de nuestra sociedad pluricultural depende del contexto donde se lo realiza y tiene una connotación parcializada y unilateral,  es decir,  el modelo de gestión que se está implementando va de acuerdo al tipo de  institución que sea, si es privada, de convenio y/o  pública.  Entonces, cada una actúa y funciona de acuerdo a la misión y visión que tiene.
En el caso de las instituciones educativas que dependen del Estado Plurinacional, el modelo de gestión institucional incorpora un modelo de gestión bajo los lineamientos del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) donde los criterios que se desarrollan considera el aspecto socio comunitario de interdependencia entre todos los miembros de esa comunidad.   Siendo que los  propósitos y metas  que la promueven son de índole económica, política, jurídica, social y cultural.  Tiene una esencia y connotación holístico e integral en la búsqueda de lograr resolver problemas,  dificultades y debilidades para alcanzar expectativas y potencialidades pensadas en todos quienes son parte de esa comunidad.
El proceso de gestión institucional  ha ido atravesando por una serie de eventos icónicos que han ido moldeando  la  concepción de  modelo de gestión  iniciándose en una modelo de gestión clásico tradicional,  normativo de configuración de  estructuras y luego estratégico, al igual que la historia en su proceso de evolución ha atravesado por diferentes estadios y periodos históricos. De la misma forma, el modo de hacer gestión institucional ha atravesado por una serie de ajustes y readecuaciones  producto de los resultados logrados en las diferentes instituciones.
La gestión institucional considera una serie de dispositivos elementales sobre los que gira las formas de gestión  como ser la  teoría del conflicto socio – cognitivo,  donde se considera los conceptos y argumentos teóricos que explican y fundamentan la necesidad de organización sistemática en la consecución de resultados  efectivos y eficientes en términos de lograr calidad educativa en la consecución de productos.   Sin embargo, no se deja de lado el enfoque y visión que orientan el accionar de los gestores[1]  en la búsqueda  de eficiencia y efectividad donde la eficiencia es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo, por lo que la utilización de menos recursos para lograr un mismo objetivo es lo óptimo.
Otro componente determinante en la gestión, es la valoración de las relaciones interpersonales,  en términos de reconocer  el valor que cada miembro de la comunidad tiene, respecto al potenciamiento y fortalecimiento de esos vínculos, lo que permite ingresar a un proceso de socialización e integración de todos sus miembros  con el objetivo de lograr un ambiente y clima institucional positivo  generando un ambiente propicio para la consecución de los objetivos  y  por último la búsqueda de incremento del rendimiento académico,  este último aspecto todavía en reconstrucción; siendo que los resultados alcanzados y en proceso de evaluación todavía muestran que el hecho de considerar cuatro dimensiones de evaluación del ser, saber , hacer y decidir  ha generado un proceso de revaloración del ser como tal, lo que es positivo en temas de autoestima, reconocimiento de fortalezas, pero de manera paradójica, el mismo ha ocasionado que se descuide las dimensiones del saber y hacer. (Alvarado, M. 2016.  p. 2)   Las mismas que ponen de manifiesto el rendimiento académico o aprovechamiento académico de parte de los estudiantes y es en este aspecto en los que la gestión institucional tiene que incidir. 
Los procesos de enseñanza – aprendizaje son los desafíos de la gestión institucional educativa donde se trabaja la formulación de un planeamiento estratégico para la transformación del mismo “anticiparse a los problemas promoviendo una respuesta proactiva, entendiendo por proactivo a  aquellas respuesta (decisiones o acciones) que se adelanta a los posibles problemas Se procura, así, una superación de modelos clásicos en que las respuestas surgen como reacciones ante los conflictos” (Correa A.,  Álvarez, y Valderrama. 2013. 65)
En este sentido,  la gestión institucional en el modelo educativo sociocomunitario productivo propone una gestión diferente, en la cual se considera el mundo de vida de los miembros de toda la comunidad, la situación  actual y  todo el proceso de transformación educativa.  Todo esto  considerando los propósitos compartidos por toda  la comunidad educativa y  con quienes se plantea los objetivos institucionales  de manera conjunta  en función  a los propósitos comunes a alcanzar.   Todo este trabajo requiere de la aplicación de una serie de metodologías estratégicas  en la instrumentalización y uso de recursos humanos,  recursos materiales y recursos económicos los mismos que tienen que ser administrados y manejados de manera inteligente y sustentable en el tiempo.
La planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo, es otro aspecto que tiene que ser previsto manifestando una visión común del futuro pretendido para la comunidad educativa  donde  el compromiso de interacción de todos los miembros es determinante al momento de implementar cualquier proyecto.
El equipo de Gestión trabaja en el logro de los objetivos y  metas propuestas de una gestión institucional donde se busca un verdadero liderazgo compartido en función del aprendizaje y la enseñanza que articula la organización y coordinación del trabajo en grupo de profesionales y estudiantes.  Las acciones e intervenciones del equipo comunitario afectan a la estructura y organización en todos sus aspectos por lo que es necesario desarrollar un  trabajo profesional y ético de complementariedad, tolerancia y  reciprocidad  entre colegas docentes, padres de familia, comunidad  y estudiantes.
Las condiciones de trabajo  que propone el MESCP son de carácter  intracultural, intercultural y plurilingüe por lo que requiere la inclusión de todos los miembros pese a las diferencias que existen al interior del misma.   La revalorización de la identidad sociocultural juega un papel determinante  porque dinamiza el fortalecimiento de las identidades culturales, a través de la transmisión intergeneracional de saberes, conocimientos, valores, tecnologías y ciencias propias que las legitimen, a partir de la autodeterminación cultural y los procesos creativos, recreativos e investigativos que de ellas resultan, propiciando la igualdad de oportunidades y condiciones, la eliminación de la discriminación económica, política, social, cultural y de todas las formas de violencia para el ejercicio de los derechos.
La valoración y desarrollo de las culturas y sus lenguas, en el marco del pluralismo de los saberes requiere la incorporación de elementos de educación intracultural, intercultural y plurilingüe para contribuir a la unidad del Estado Plurinacional, tomando en cuenta su pluriculturalidad y estableciendo relaciones que desarrollen la complementariedad entre posiciones, intereses y proyectos, superando situaciones de inequidad e injusticia. (Ticona M. Isaac. 2013. P. 34)
Por lo que, el principio comunitario es  un dispositivo que propicia la gestión  y al mismo  tiempo genera  la capacidad de negociar con otros para mejorar la convivencia entre los miembros de una comunidad.   Esta a su vez,  se convierte en una búsqueda constante  de profundizar la gestión institucional educativa  para la transformación de la misma bajo los lineamientos del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo a través de la gestión propositiva del currículo, la participación y gestión comunitaria que mejore la calidad educativa en torno a la formación integral, holística y comunitaria.


REFERENCIAS
ALVARADO, P. Martha,  (2016)  Apuntes cuaderno de campo 5to Taller de ajuste al compendio normativo y currículo de Formación de Maestros  Cochabamba  1ro y 2 de diciembre 2016.  Ministerio de Educación  Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolivar”

CASANOVA, Pedro R.WMB, Viajero Educativo consultado en fecha 11 de diciembre 2016 en
http://es.slideshare.net/EscuelaBicentenario/la-gestin-institucional

CASASSÚS, J. (1998). Acerca de la práctica y la teoría de la gestión: Marcos Conceptuales para el análisis de los Cambios en la Gestión de los Sistemas Educativos. Consultado el día 12 de diciembre del 2016 de la World Wide Web: www.scribd.com/doc/12667410/gestionbuscadelsujeto

Correa Valderrama Sonia, Correa de Urrea A. y Álvarez A. La gestión educativa un nuevo paradigma.   Propuesta técnica de la Especialización en Gestión Educativa de la Fundación Universitaria.

LARRÁN,  H, T. (S/F)  Hacia una gestión más autónoma  consultado en fecha 11 de diciembre 2016 en:   http://www.gerencie.com/diferencias-entre-eficiencia-y-eficacia.html

LEY DE EDUCACIÓN  No. 070 Avelino Siñani y Elizardo Peréz (2010)  Ministerio de Educación
ROCHA, Nohely. (2015) Metas y resultados de la propuesta de gestión institucional 

TICONA M. Isaac, (2013)  Proyecto: “Una escuela que todos entendemos - Educación integral intercultural productiva y de calidad” Título: Guía metodológica para docentes Educación intracultural, intercultural y plurilingüe Pautas para la armonización curricular.  Fundación Machaqa Amawta. Bolivia.





[1] El gestor educativo es concebido como responsable del desarrollo educativo y organizacional con condiciones de analizar y sintetizar, anticipar y proyectar, proponer y negociar, decidir y desarrollar, comunicar y coordinar, liderar y animar, evaluar y realimentar. Se espera además que la pertinencia de sus desempeños se oriente a promover, incentivar, liderar y desarrollar procesos de investigación que le posibiliten interpretar adecuadamente la realidad singular en que opera el sistema educativo y la organización particular en que se inscribe su acción. Que maneje de manera adecuada información relevante para el mejoramiento institucional y del aprendizaje de los estudiantes; que sea un comunicador capaz de emitir mensajes claros, precisos y convincentes, pero que además de ello sea un comunicador en clave de escucha y por ende de participación y de convocatoria. (TICONA M. Isaac. 2013. p.23)  Proyecto: “Una escuela que todos entendemos - Educación integral intercultural productiva y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario